¿La Mad Men meXYcana?

Publicado por dnieL miércoles, 3 de agosto de 2011


Es la primera vez que escribo sobre una serie que no es ni gringa ni inglesa, pero es que se lo merece, es una producción de Once Tv, el canal del Instituto Politectnico Nacional (IPN). Es curioso como descubrí esta serie, jugando billar en un club en la playa de San Carlos, me encontraba con mis amigos cuando de pronto escuche una acalorada discusión sobre V, que si se merecía otra temporada que si no, en fin termine entrometiéndome en la conversación donde me recomendaron esta serie y a pesar de dudar en un principio eventualmete la vi y me termino ganando.

La comparación que hace el titulo es obviando las claras diferencias de presupuesto, pero es una serie realizada profesionalmente con recursos más bien reducidos, no es la típica serie mexicana, ni de lejos, es una serie que habla sin tapujo alguno, enfrenta temas reales a través de cada capitulo que no te permite despegarte del televisor en sus cuarenta y tantos minutos de duración, y además refleja el México en el que nos desenvolvemos cerca de la mitad de los Mexicanos, no como nos ponen en las series gringas o inglesas (con sombrero y zarape).

Pero, ¿De que se trata?
"XY" se centra en la vida de 5 hombres (Artemio, Diego, Tony, Adrian y Luis), en la serie todos se conocen por que trabajan juntos en una revista enfocada en el publico varonil (mismo publico que busca la serie, la revista se llama XY, de ahí el titulo), en las infidelidades de estos, las situaciones económicas y diversos problemas de la vida cotidiana. Este es el transfondo de la serie, pero además cada capitulo nos presenta la realización de un numero de la revista, es decir, al ser una revista mensual cada capitulo representa un mes en la vida de los personajes y cada temporada tiene 12 capítulos por lo que representa un año. El nombre del articulo principal de cada numero es el nombre del capitulo y refleja el tema que se tratara en el episodio. Es un formato interesante que da bastante juego.












Cada episodio tiene una imagen como estas, es la portada del mes.



Es de recalcar que es el debut de Once Tv en cuanto a lo que producción original de este tipo se refiere, la comparación del titulo es porque es obvio que los que crearon esta serie vieron Mad Men y la aprovecharon para crear su propia serie, que aunque me recuerda a Mad Men en el ritmo calmado (obviamente no tanto, es complicadisimo hacer lo de lo hombres locos de entretenerte haciendo aparentemente nada) es muy diferente en otras cosas, por ejemplo el tener un tema central por episodio y no ser tan serializada es la más marcada diferencia y que aquí se trabaja en una revista que si bien vende publicidad no la crea.

En fin, una serie correcta, interesante, descabellada, con excelentes actores, buena escenografía y realización, excelentes tramas, secundarios que te conquistan (Pedro Linares), ¿Que mas se puede pedir? el lado sexy, a sí ese le pone Sophie Alexander y Alejandra Ambrosi...

Sophie

 Alejandra

La serie estuvo representada en El Festival De Television De Montecarlo con nominaciones a Mejor actor/actriz por Juan Carlo Barreto, Sophie Alexander, Claudio Lafarga y Alejandra Ambrosi, y además como Mejor Productor por Perla Martinez y Patricia Arteaga.






0 comentarios

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

About Me

dnieL
Hermosillo, Sonora, Mexico
Ver todo mi perfil

Dia "L" en:

Buscar